EL PACIENTE DIABÉTICO Y SUS EMOCIONES

Ma. Eugenia Garay Sevilla

Instituto de Investigaciones Médicas

Universidad de Guanajuato.

  e-mail: marugaray@leon.ugto.mx

Los pacientes diabéticos sufren de un estrés psicológico importante; después de todo ellos tienen una enfermedad que puede acortar su tiempo de vida y puede llevarlos a complicaciones serias como la ceguera, neuropatía, nefropatía;   además tienen que enfrentarse día a día con la responsabilidad de cuidar su salud, siguiendo las indicaciones que les da el médico en relación a la dieta, ejercicio, toma de medicamentos y monitoreo de su glucosa. Esto implica la necesidad de realizar cambios en el estilo de vida y este es, quizá, es el reto mas difícil a   vencer. En estos cambios del estilo de vida es muy importante el entorno social, los familiares, amigos y el equipo de salud pueden ser fuentes importantes de apoyo.

Estudios realizados en el instituto encontramos que el apoyo social es muy importante para mejorar la adherencia al tratamiento, esto lleva a mejor control metabólico y pudieran retar ó no presentarse las complicaciones propias de la enfermedad. En nuestro estudio encontramos que a mayor adherencia al tratamiento había mejor control metabólico y menor grado de neuropatía.

Se ha reportado que las experiencias estresantes pueden ser importantes factores etiológicos en la patofisiología   de enfermedades como la diabetes y la enfermedad vascular coronaria. Otras investigaciones y una realizada por nuestro grupo mostró que niveles elevados de estrés se han asociado con descontrol metabólico y este puede ser por dos mecanismos: un efecto psicológico por medio del cual el estrés interrumpe rutinas de conducta relacionadas al manejo de la enfermedad como son la dieta, ejercicio y la medicación; favoreciendo un deterioro del control metabólico, por otro lado el estrés inicia cambios psicofisiológicos con un incremento de secreción de hormonas contrarreguladoras, principalmente catecolamoinas y cortisol, lo cual   incrementa los niveles sanguíneos de glucosa. Aunque otros estudios no apoyan esta asociación, esto se debe a que existe la influencia de varios factores como el tipo e intensidad del estrés y los rasgos de personalidad del paciente que pueden explicar las diferentes respuestas del control glucémico a un estresor.

La depresión y la ansiedad también se han asociado con pobre control metabólico. Un estudio de seguimiento en adultos diabéticos mostró que con   un mejor control glucémico   los síntomas de depresión y ansiedad disminuían y con mal control los síntomas se incrementaban . Aunque   es difícil determinar si el incremento de la sintomatología depresiva causa deterioro del control glucémico o viceversa.

En estudios previos hemos encontrado que las mujeres postmenopausicas presentan mayor sintomatología depresiva que las mujeres premenopausicas y mas aún que los hombres, además hemos encontrado que cuando el paciente recibe mayor apoyo de sus familiares y amigos los niveles de depresión son menores y que la ansiedad es mayor a medida que el paciente va avanzando en su enfermedad.

Es muy importante tomar en cuenta que el paciente con diabetes es una persona con emociones propias que la enfermedad afecta por lo que al evaluarlo debemos examinar su entorno biopsicosocial.