Equidad de Género en la Ciencia y en la Democracia
Silvia Álvarez Brunelière
En esta presentación, se destacan los aspectos más relevantes sobre el cambio en el rol y la participación política de la mujer, siendo cada vez más numerosas y destacadas aquellas que participan en las formas convencionales del ejercicio del poder y fortalecen la cultura política y democrática.
Sin embargo a pesar de los avances logrados, en términos de aceptación social y receptividad política institucional, aún hay áreas en las que en las que la participación sigue siendo escasa, tal es el caso de las áreas científicas en las que comparativamente con áreas sociales y humanísticas o de la salud, la presencia de la mujer se revela aún muy débil.
Los escenarios están en proceso de transición y una de las acciones estratégicas favorecedoras radica en el factor educativo, eje fundamental de cambio en el aporte de las mujeres no sólo en la cotidianidad sino en las grandes esferas de la vida nacional. En esto la equidad de género en las políticas de ciencia y tecnología hoy más que nunca se presenta como un hecho imprescindible.
Desde esta perspectiva, el escenario desde el sector científico cobra paulatinamente mayor importancia y se articulan políticas que promueven el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, la innovación y el desarrollo y modernización tecnológica del país. De manera específica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de su programa de Formación de Científicos y Tecnólogos y Recursos Humanos de Alto Nivel coadyuva en el impulso, mejora y fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica en la que la formación del capital humano femenino se incrementa de manera sostenida.
No obstante los avances e incremento de indicadores, la institucionalización de la perspectiva de género no sólo en la ciencia, sino en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, es un proceso en al cual aún hay un largo camino por recorrer.